Evaluación inteligente de equipos de trabajo
Muchos piensan que los problemas del mundo provienen de una mala comunicación… Nos parece muy cierto, pero ¿por qué resulta tan complejo entendernos?
Hay razones obvias como la cultura, el género, la edad o el idioma, pero pensamos que mientras seamos humanos tendremos algunas cosas comunes.
Por eso, nos pusimos a trabajar y logramos desarrollar una metodología ingeniosa, sumamente útil y además divertida que permite a través de una matriz de tendencias de actuación individual, entender por qué algunas relaciones se tornan más complejas bajo ciertas circunstancias de trabajo.
Taller de Interacción
Es común que en los equipos de trabajo naturales, sus integrantes no siempre logran apreciar las ventajas que aportan las características individuales al trabajo conjunto. En lo peores casos y no por ello extraños, se generan rencillas, grupos aislados y conflictos que desgastan las energías de los involucrados.
En cambio, los equipos de trabajo de organizaciones efectivas generan sinergias que aprovechan las características individuales obteniendo de ellas lo mejor ante cada situación, lo que nutre aspectos de logro, éxito conjunto, pertenencia y mantiene sanos ambientes de trabajo.
¿Qué es?
El taller de interacción propone evaluar a cada individuo de un equipo de trabajo natural y comparar sus fortalezas y áreas de oportunidad en cada uno de los factores de nuestra metodología:
- Trabajo en equipo.
- Trabajo bajo presión.
- Guía de pensamiento.
- Creatividad.
- Solución de conflictos.
- Toma de decisiones.
¿Cómo funciona?
Cada integrante es evaluado con Fast Assessment, obteniendo su tendencia de actuación en cada factor. Dicha tendencia de actuación se representa con un personaje de nuestra metodología: Rey, Sacerdote, Guerrero, Aldeano y Sabio.
Al existir varios integrantes se conforma una matriz comparativa donde el punto de referencia es la tendencia del jefe, pues su personaje marcará la pauta o la tonalidad general de la interacción de los demás integrantes.
Aplicaciones
Las aplicaciones de esta metodología apoyan:
- La identidad de equipos.
- Facilitan la distribución del trabajo.
- Rescata las habilidades de cada integrante del equipo ante diferentes demandas del trabajo conjunto.
- Suelen ser el inicio de mayor integración.
- Resulta de gran ayuda para el jefe, facilitándole la labor de liderazgo y desarrollo de su equipo de trabajo.
¿Qué se obtiene?
Se elabora un reporte escrito de fortalezas, áreas de oportunidad, riesgos, observaciones y sugerencias de mejora del equipo completo en cada uno de los factores.
Los integrantes comparten los hallazgos a través de una sesión aproximada de 2 o 3 horas que permite comprender lo que naturalmente puede aportar cada uno de los integrantes, De esa manera se establecen criterios de comunicación, de distribución del trabajo entre otras cosas y se beneficia la armonía del grupo.
El taller es coordinado por un experto, pues demanda madurez del equipo, apertura y flexibilidad. Para el Jefe suele ser la oportunidad de mostrarse dispuesto, personalizar la relación jefe-colaborador y planear mejor el desarrollo de su equipo de trabajo, incluso su propio desarrollo. Las sesiones son de gran utilidad en el crecimiento de las personas y suelen ser divertidas.