La importancia de la perspectiva del cambio
El desarrollo organizacional es un proceso natural evolutivo de las organizaciones, pero cuando se pierde el control de ello es como la humedad, se hace visible dando problemas.
El cambio casi siempre es saludable, mucho mejor si podemos incidir en su dirección y ésta coincide con los planes estratégicos de la organización.
¿Qué es el Desarrollo Organizacional?
La capacidad de adaptación o de respuesta de una organización hacia las demandas del medio ambiente que definen su supervivencia o crecimiento. Cuando esta capacidad de respuesta o adaptación requiere ser reforzada, dirigida o controlada, es recomendable acercarse a un especialista.
En términos coloquiales, la capacidad de respuesta de una organización tiene muchas variables: el capital humano, los estilos de liderazgo, el uso e integración de métodos, herramientas y sistemas de trabajo, los recursos financieros, tecnológicos y humanos, los aspectos ambientales, políticos, económicos, entre otros. Sin embargo, el más importante por mucho será el factor humano, pues de él dependerá cualquier proceso puesto en marcha en favor de la organización.
Las organizaciones no pueden evitar cambiar, cambiar hacia lo bueno, hacia todo aquello que le favorece y la hace más fuerte, o cambiar hacia lo malo, hacia aquello que la debilita, la detiene o la destruye.
Cuando hablamos de obsolescencia creemos que no cambiamos, sin embargo cambiamos hacia lo malo, sustituimos la iniciativa por la comodidad, o incluso la comodidad por la holganza, cambiamos el reto por el miedo, pero en definitiva… cambiamos.
Filosofía de negocio y Reforzamiento de valores
Las fusiones, adquisiciones, reducción o expansión de negocios, situaciones de crisis, cambio de tecnologías, productos o servicios nuevos, normalmente inciden en las prácticas de desempeño de los colaboradores. Por ello, la comunicación se convierte en un elemento táctico y estratégico para cualquier plan o campaña de desarrollo organizacional.
Tenemos experiencia en procesos de reforzamiento de cultura, redefinición de filosofía de negocio, estrategia de cambio, identificación de problemas fundamentales, facilitado por nuestra metodología de intervención.
Campañas de Cambio Organizacional
Las campañas de cambio permiten mantener alertas y sensibilizados a los colaboradores, propiciando su disposición a adoptar nuevas formas de pensamiento y actuación. Ello requiere de profundo análisis de los obstáculos, la cultura del negocio, las posibilidades reales en aspectos técnicos, económicos y comerciales y un planteamiento estratégico que funcione en el corto, mediano y largo plazo.
Las campañas se basan en:
- Identificar un punto de partida y de llegada. (¿Qué se quiere lograr?)
- Evaluación de recursos.
- Integración e impulso del grupo líder.
- Definición de nuevos procesos y la difusión de los nuevos conceptos a través de diferentes medios.
- Capacitación.
- Medición de resultados concretos.
¿Qué metodología empleamos?
Human Key Consulting ha desarrollado una metodología simple y efectiva basada en 3 pilares: Gente, Tecnología y Know How. La conexión de estos elementos se logra sobre un plan rector acompañado de diversos apoyos de sensibilización, comunicación, apoyos técnicos, direccionamiento, coaching, planeación estratégica, entre otros.
Encuesta de Clima
Un buen punto de partida para obtener información útil para el desarrollo organizacional lo constituyen las encuestas de clima laboral, dado que pueden arrojar datos sobre su percepción acerca de la cultura del negocio, detallando los aspectos que los impulsan o los inhiben. También es recomendable medir la satisfacción al término de una intervención de DO.
Aplicación
Utilizamos encuestas manuales como forma de seguridad en la información, pero también podemos ofrecerte el sistema de encuesta en línea. Estamos trabajando en un nuevo sistema automatizado que podrá acelerar tus procesos de aplicación.
Resultados
Los resultados pueden segmentarse de acuerdo a necesidades específicas del cliente.
Presentamos lo resultados de forma innovadora y dinámica, asegurando que la información pueda ser comprendida por cualquier persona que la consulte. Así mismo, te ofrecemos el diseño de un boletín institucional que contiene el resumen de la encuesta y en una forma sencilla que podrá ser compartida en toda la organización.
Tratamos la información con toda discreción y ética para tranquilidad de los colaboradores y de la empresa, respetando que la mayoría de los clientes prefieren encuestas anónimas para incrementar la veracidad de las opiniones.
Los reportes incluyen observaciones y recomendaciones del consultor especializado. Se entrega una carpeta con gráficas, resultados globales y por área, así como una versión electrónica.